lunes, 20 de septiembre de 2010

Retos y compromisos de los docentes

Ve el video: Reforma educativa y escribir: ¿Cuál es el principal reto que tengo en mi práctica profesional?
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17 comentarios:

  1. Guriv Rivera Gutiérrez22 de septiembre de 2010, 6:43

    Mi reto principal como directivo, es apropiarme al 100% de los aspectos que maneja y engloba la reforma. Luego entonces, movilizar mi saberes y lograr transmitir ideas a mis compañeros y alumnos, que permitan el desarrollo óptimo de competencias, en ambos; logrando con ello alumnos y compañeros creativos. Despertar el gusto por aprender e innovar. Dejar a un lado la práctica tradicional y dar cabida a la transformación que enmarca el proceso o enfoque integral de la RIEB.

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  2. ESMERALDA DENIZ VARGAS22 de septiembre de 2010, 7:52

    MI RETO PRINCIPAL COMO DOCENTE ES CONOCER A FONDO LA REFORMA PARA PONERLA EN PRACTICA (ACTUALIZARME),DE ESTA MANERA CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS QUE MOTIVEN A LOS NIÑOS A APRENDER Y QUE RESPONDA A LAS NECESIDADES DE CADA UNO MEDIANTE UNA PRACTICA DOCENTE CREATIVA Y AUTOEVALUANDO MI TRABAJO DIA A DIA PARA NO CAER EN UNA PRACTICA EDUCATIVA TRADICIONAL,SINO MAS BIEN
    INNOVANDO EL TRABAJO COTIDIANO Y FAVORECIENDO APRENDIZAJES Y HERRRAMEINTAS DE APRENDIZAJE ASI COMO COMPETENCIAS TAL CUAL SE MENCIONA EN LA REFORMA EDUCATIVA.

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  3. Lol-Béh P. López Urióstegui22 de septiembre de 2010, 15:04

    Mi reto como docente de escuela multigrado es dominar la estructura de los programas de la RIEB,quiero conocer a profundidad los enfoques y competencias que deben desarrollar mis alumnos en cada uno de los grados y en cada una de las asignaturas!!, deseo lograr que mis alumnos se inicien en el despertar y fortalecimiento de sus competencias para la vida, que se encuentren motivados día a día en aprender a aprender, como docente quiero encontrar las estrategias necesarias para que este objetivo se alcance.

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  4. Ma. Carmen Martinez Silva22 de septiembre de 2010, 18:33

    Mi reto princiapal es conocer a fondo la reforma,saber desarrollar y movilizar mis conocimientos y saberes que tengo como docente y al mismo tiempo actualizarme para poder innovar nuevas tecnicas y estrategias que permitan desarrolar y fortalecer competencias en mis alumnos, utilizando el avance tecnologico y formar alumnos capaces de enfrentar y resolver problemas de la vida diaria asi como se menciona en la reforma.

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  5. Gregorio Salvador Hernández Ramírez22 de septiembre de 2010, 19:31

    Mi reto como docente es favorecer el acceso, permanencia y egreso de todo el estudiantado que curse los diferentes niveles de Educación Básica, mediante el diseño, desarrollo e implementación de estrategias innovadoras que satisfagan su necesidad de aprendizaje dentro de un marco de calidad, pertinencia y equidad que les permita desarrollar al máximo sus conocimientos, habilidades actitudes y valores para la vida en sociedad.

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  6. Citlalli Corona Contreras22 de septiembre de 2010, 20:00

    Mi principal reto como docente frente a grupo es conocer los materiales que me permitan concoer y vivir la reforma en todo su esplendor, desarrollar mis competencias como docente para así poder desarrollarlas en mis alumnos, aprender la estructura de los programas así como seguir actualizandome día a día para poder brindarles a mis alumnos una educacuón de calidad que les permita desenvolverse en la vida y alcanzar sus objetivos

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  7. Elizabeth Ochoa Avila22 de septiembre de 2010, 20:06

    Mi princpal reto es conocer el nuevo programa a fondo y poder brindar a los alumnos los conocmientos necesarios para su desempeño en la vida diaria.Para ello debo estar al tanto de diplomados,talleres, cursos y asi poder llevar a la practica ideas y estrategias inovadoras con herramientas palpables y motivantes, ya que lo principal es que los educandos adquieran aprendizajes y desarrollen sus competencias.

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  8. María Carmen Coria Galavíz22 de septiembre de 2010, 21:01

    Los actos qe como docente realice deben poner de manifiesto el compromiso con mi profesión y con la sociedad, puesto que tdo profesional del magisterio, es escultor de sociedades nuevas e individuos conscientes de su entorno; en donde sea palpable la posibilidad de abrir nuevos horizontes a los alumnos mediante el reconocimiento de tales como individuos únicos e irrepetibles, miembros de la humanidad.
    Teniendo en consideración que la humanidad está en constante evolución, y q en el vaivén eterno de las eras el hombre se va adaptando constantemente al cambio,este se dará de manera paulatina, incrustando en las mentes mortales y racionales la necesidad de conocer lo nuevo e integrarlo a su vida diaria, y es así que mi reto dentro del magisterio qira entorno a la i9mplementacion de la RIEB de manera ´paulatina para dibujar trransformaciones reales.

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  9. José René Díaz Hernández22 de septiembre de 2010, 22:01

    Mi principal reto como docente, es llegar a tener una clase en donde todas las asignaturas tengan una trnasversalidad y asi sismo lograr que en dicho ambiente de aprendizaje los niños logren una educación a base de reflexiones reales que puedan ser aplicadas en la vida, dandose cuenta por si mismos que pueden lograr un movilidad social sin ayuda externa, al conocer sus habilidades y sus carencias para lograrlo. Ademas todo este trabajo tiene que ser fundado con valores, lo que para mi seria el reto mas grande, pues si logro inculcar la competencia, el respeto y el aprecio por el compañero con el que se compite, lograré una generación con una educación de calidad

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  10. ALMA LETICIA CARRILLO RAMIREZ22 de septiembre de 2010, 22:34

    PRINCIPALES RETOS CON RESPECTO A LA REFORMA DESDE LA FUNCION TECNICO PEDAGOGICA
    Para que se produjera un cambio en la educación, como la REIB debieron producirse cambios en el ámbito social, económico y cultural (Dr. Francisco Miranda López) cambios que nos obligan como agentes educativos a empatar procesos educativos con el desarrollo social, dichos cambios me enfrentan como asesor técnico pedagógico a retos como los planteados por la Dra. Josefina Zoraida Vázquez: actualizarme en la práctica docente en función de la reforma (planeación y evaluación bajo el enfoque por competencias) aprender el manejo de la tecnología, que me permita utilizarla como herramienta didáctica que despierte el interés de los maestros y por ende el desarrollo de competencias docentes.
    Otro reto fundamental de mi función en el marco de la RIEB realizar una meta cognición que me permita replantear la reforma desde la perspectiva del Dr. Juan Carlos Palafox; a partir de un sentido innovador, un sentido presente y un sentido pasado de los procesos, que acciones he realizado bien para mejorarlas y cuáles no, para no repetirlas.
    Con respecto a las reflexiones del Dr. Francisco Miranda López me planteo el reto de tomar la reforma como una oportunidad de cambio y transformación educativa, ya que conociendo a profundidad el modelo educativo, su sentido, finalidad y funciones; me permitirá replantear mi papel como asesor técnico pedagógico al apropiarme de los elementos centrales de la reforma, lo que me proporciona elementos para avanzar gradualmente en el cambio de paradigmas con respecto al papel docente, mismos que han obstaculizado el logro de los objetivos de la reforma en beneficio de los alumnos.
    El reto más grande que considero me debo plantear es el propuesto por el Ángel Díaz Barriga “valorar el compromiso de ser maestro” ya que si asumo este compromiso estaré innovando estrategias, que me permitan despertar el interés de los maestros por realizar su práctica docente, bajo el enfoque de la RIEB considerando el contexto laboral y la diversidad de maestros, quienes deben realizar actividades de aprendizaje permanente que orienten la reforma.
    Coincido con todos los maestros que exponen sus reflexiones en el marco de la reforma educativa, no debemos olvidar que el fin último de nuestro trabajo desde la función que desempeñemos, es proporcionarle una educación de calidad a los alumnos de educación básica, que les permita desarrollar competencias para la vida y por ende tener una mejor condición de vida.

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  11. Xóchitl María Jiméne Fuentes23 de septiembre de 2010, 2:12

    Considero que el principal reto que tengo en mi práctiica profesional es apropiarme de la reforma en todo lo que implica: Actualizarme, conocer la nueva tecnología y comparatir con mis compañeras (os) mis experiencias para enriquecernos mutuamente, etc.
    Creo que otro reto es concientizarme en que todo cambio en la sociedad conlleva a una transformacion educativa porque las necesidades son diferentes;por lo tanto, es elemental que como profesionista acepte e innove con esta reforma y con las que vengan a futuro para estar a la vanguardia y mejorar la calidad educativa.

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  12. Pedro Guerrero Fuentes. Ensayo

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  13. David Hernández Toscano23 de septiembre de 2010, 9:43

    Mi compromiso docente se consolida con el acercamiento que he tenido durante los ùltimos dìas a los postulados teòrico de la RIEB. Continuar creciendo como investigador para apropiarme de las innovaciones que aparezacan respecto a mi campo de desempeño y, ademàs, retomar lo anterior para ubicar mejor mi pràctica con sentido de pertenencia a los reclamos sociales.

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  14. Karina Gpe Castañeda Hernandez23 de septiembre de 2010, 9:49

    Para llevar con éxito la implementación de la Reforma Integral de la Educación Básica en la aulas escolares, es necesario el compromiso de cada uno de las figuras educativas, ya que si alguna no hace su trabajo como debe de ser, causa que se desoriente dicho proceso, lo que me permite reflexionar que es de suma importante mi compromiso laboral ante las necesidades de los docentes pues debo ir siempre un paso delante de éstas para poder darles ese acompañamiento y apoyo pedagógico que requieren los docentes y directivos, ya que como lo menciona el Dr. Juan Carlos Palafox, debemos ser innovadores sin perder de vista el pasado que nos antecede y el futuro que queremos alcanzar, es por ello necesario buscar estrategias que enriquezcan la labor docente, lo cual propicie ambientes de aprendizaje que respondan las necesidades de sus alumnos.
    Por otra parte, las TIC’s forma parte fundamental de la implementación de esta Reforma como lo menciona la Dra. Josefina Zoraida Vázquez ,el compromiso ante esto es que todos los docentes tengan las habilidades necesarias para utilizarlas como una herramienta óptima para la educación, lo cual les permita a sus alumnos tener las competencias suficientes para desenvolverse en su entorno social, aunado a esto se encuentra el compromiso moral que cada uno de nosotros tenemos con nuestra profesión, lo que permitirá que visualicemos a la RIEB como una oportunidad de cambio y trasformación de las cosas que no han funcionado en la educación y de optimizar las cosas que han dado buenos resultados, lo que nos llevará a la mejora educativa y social de nuestro país.

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  15. Como docente, mi reto frente a la RIEB es mejorar mi práctica a partir de una actualización permanente, de acuerdo a mis debilidades y a la de los alumnos; así como conocer los própósitos y estructura de los planes y programas; al igual trabajar la transversalidad; será necesari hacer todo lo que este a mi alcance, para generar los prendizajes y capacidades en los alumnos. De ésta forma apoyaré en el avance paulatino para la obtención de una educación de calidad

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  16. HAY ESOS MAESTROS QUE QUIEREN ABRIR HORIZONTES PARA QUE LOS ALUMNOS SEAN CONSCIENTES DE SER MIEMBROS DE LA HUMNIDAD....JAJAJAJAJAJA QUE ESTUPIDEZ ADORNANR LAS PALABRAS DE MANERA POETICA.... HAY QUE CENTRARSE EN LA REALIDAD INMEDIATA Y DIARIA OPONER LOS PIES EN LA TIERRA DEJARSE DE PALABRERIAS Y DE VERDAD HACER LO QUE LE TOCA, DEJARLES A LOS PADRES SU RESPONSABILIDAD Y A ESAS MALDITAS AUTORIDADES DEJAR DE DARLES ALAS PORQUE SOLO ESTAN DETRAS DE UN ESCRITORIO VIENDO COMO JODER A LOS MAESTRSO QUE DE VERDAD TRABAJAN Y TODOS LOS DIAS SE ENFRENTAN A SITUACIONES TAN COMPLICADAS CON LOS ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA... Y ESAS NO ESTAN CONTEMPLADAS EN NINGUNA MALDITA REFORMA

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